ciencia_globetechEl Club de Ciencias “GloveTech” del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú fue premiado en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL-ISEF en Phoenix, Estados Unidos.

El director del Departamento de Cultura Científica de la DICyT, Gustavo Riestra, dijo que en el último año hubo un récord en el número de clubes de ciencia que funcionaron en todo el país, un total de 585 provenientes de 102 localidades diferentes.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT), Gustavo Riestra, enfatizó la importancia de la participación uruguaya en la feria internacional que tiene lugar en Phoenix, Estados Unidos, y en la cual participan más de 150 proyectos de 73 países.

“Se trata de una instancia que impacta desde lo cultural, lo académico y lo social en nuestros jóvenes”, expresó y agregó que la concurrencia de la delegación uruguaya a este evento es posible gracias a instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, la Embajada de Estados Unidos y las empresas American Airlines e Intel.

Además, el jerarca aseveró que el reconocimiento obtenido por el Club de Ciencias de Paysandú en esta feria internacional “marca un hito”, ya que es la primera vez que una delegación uruguaya es premiada en un evento de este tipo.

Por otra parte, de acuerdo a lo informado por Riestra, el año pasado hubo un récord en el número de clubes de ciencia de todo el país; un total de 585 provenientes de 102 localidades diferentes. Consideró que esto evidencia el progreso alcanzado en materia de descentralización, uno de los objetivos centrales de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, resaltó.

Proyecto “GloveTech” permite comunicación con personas sordas

El profesor encargado de coordinar las tareas del equipo sanducero que resultó premiado, Bruno Rodríguez, detalló que el club se conformó a principios del año pasado, con estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior, institución que, desde 2010, representa al país en estas instancias internacionales.

El proyecto consiste en un guante electrónico que denominaron “GloveTech”, capaz de interpretar el lenguaje de señas y traducirlo a texto y sonido, y viceversa. Actualmente, funciona con un software a través de una computadora modelo Magallanes del Plan Ceibal. La persona sorda hace las señas y el software lo traduce a texto y a voz, y viceversa: una persona puede hablar o escribir en el equipo y este transformará su voz o texto a señas para que la persona sorda pueda entenderlo.

La pieza fue realizada como requisito académico para el egreso y presentada en la feria departamental, donde obtuvo una mención especial que le aseguró un lugar en la feria nacional. Allí fue donde el club de ciencias logró el reconocimiento que le permitió viajar a la feria internacional en Estados Unidos.

El profesor que lideró el equipo afirmó que “estos premios fueron fruto de mucho trabajo y esfuerzo, porque no es nada fácil llevar a cabo un club de ciencias y lograr los objetivos planteados”.

Luciano Thoma, de 18 años, quien presentó el trabajo en la feria, recibió de la West Virginia University una beca académica por U$S 50.000 dólares. Además, el Sheikh Zayed Institute del Childrens National Medical Center, una fundación con fines pediátricos que busca innovaciones tecnológicas, le otorgó al equipo U$S 1.000 dólares.

“Ayer, cuando llegamos, nos recibió una caravana desde la entrada de Paysandú y recorrió la calle principal. Había aproximadamente tres cuadras de gente apoyándonos y felicitándonos, y eso te llena de orgullo”, expresó Rodríguez. El grupo de este año está encargado de motivar a las próximas generaciones y transmitirles sus experiencias.

Fomento de los clubes de ciencia durante todo el año

La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo fomenta la conformación de clubes de ciencia desde el comienzo del año. En marzo, inicia diversos talleres con docentes, con futuros orientadores y con estudiantes interesados en integrar estos clubes.

Además, realiza diversas actividades como congresos científicos y ferias departamentales, que culminan con la feria nacional donde surgen los clubes de ciencia que representan a Uruguay en instancias internacionales.

Aquellos jóvenes que ya formen parte de clubes de ciencia y deseen participar, pueden inscribirse a través de la página web del Departamento de Cultura Científica. Asimismo, quienes tengan interés en conformar un nuevo grupo pueden hallar información y contactos en la misma página.

Tags